,,,

Bienvenidos | Al otro lado del Duende

Baila al compás del corazón si tu alma es flameca

...Para el flamenco las personas que tienen Duende son muy valoradas y reconocidas, pero que pasa con aquellas que "no tienen duende" y se sienten identificadas con este arte..., este blog abordara desde una perspectiva Pedagógica y Terapéutica otro ángulo del flamenco incluyendo la diversidad psíquica, física y situacional de las personas. Una y mil veces he escuchado a los flamencos decir que hay que bailar con el corazón poniendo alma a tu baile, quizás estos conceptos hoy en día están en desuso, se da prioridad a la Técnica, la Plasticidad y la Perfección. Cuando he trabajado con personas que tenían una limitación física o psíquica uno de los aprendizajes que me llevo es la importancia de romper las barreras y limites que tu propio cuerpo o tu propia mente te marca ,en el limite esta el reto y en tu alma la libertad.

FLAMENCO RESILIENTE

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye el derecho a la cultura, derecho al conocimiento cultural, el derecho a conocer las raíces y el fondo cultural al grupo que se pertenece y por otro lado el derecho al conocimiento de las demás culturas o derecho al conocimiento en sentido propio.

DEFINICIONES DE CULTURA Y LO FLAMENCO DESDE UN PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO

TYLOR,1871:29 "Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre"...

DIAZ DE RADA Y VELASCO (1966)  (...) Aquello que hacen los flamencos que los define y que los clasifica, no viene dado por una supuesta naturaleza de las cosas sino por acciones sociales, es decir, por prácticas que suceden y acumulan en el tiempo y que estudiamos como producciones culturales que son actuadas, y a la vez producidas cada vez que los flamencos como individuos grupos e instituciones interactúan. (...)

 Desde el Flamenco como Afición y como instrumento Terapéutico propongo en mi trabajo de investigación enfocar ya no este arte como Tradición y dimensión colectiva de una cultura determinada sino utilizar otro ángulo del flamenco para aquellos grupos humanos que viven, sienten y piensan LO FLAMENCO desde otra perspectiva, sin fronteras geográficas, culturales y de otra indole.

Enfocando ya el tema hacia el Baile flamenco desde el ángulo NO PROFESIONAL sino desde el disfrute como aficionados-as, uno de los objetivos a buscar es utilizar el cuerpo como nuestro vehículo de comunicación intentando desarrollar la capacidad de proporcionarnos un camino hacia nuestra mente y las emociones internas que la música nos va ir transmitiendo.

Desde la infancia podemos observar que los niños-as tienen una tendencia natural a bailar al son de la música de forma espontánea independientemente que sea flamenca o no. Esta expresividad que tienen es influenciada por la intensa estimulación emocional que la música produce en el ser humano. Normalmente el baile espontáneo tanto para niños como para adultos implica la realización de un ejercicio físico reparador que suele ir unido a estados emocionales positivos y suelen expresarse con manifestaciones de alegría, euforia, optimismo y disfrute vital. Esto lo podemos trasladar a nuestro baile, dejarnos llevar, sentir y perder el miedo a salir de la coreografía establecida por el maestro.

EL FLOW VERSUS ELDUENDE

El Flow dentro de la psicología es el estado que alcanza un individuo cuando esta totalmente centrado en el disfrute de una actividad, se pierde la noción del tiempo y se disfruta conectado en este caso con nuestro baile. El disfrute y la libertad de expresión nos permite salir de la rigidez de la danza profesional que exige estética, actitudes físicas, psíquicas y comportamentales. El Flow es expandir la conciencia desde el cuerpo y utilizar la música como catalizadora de emociones.

Sin embargo para el mundo del flamenco tener Duende no solo es tener una catarsis dentro de un momento "mágico " que se pueda producir en un contexto determinado, sino que la persona que vive este momento esta dotada de unas cualidades consideradas para el resto de los aficionados-as "especiales".

En los años que llevo como Docente y  bailaora investigando el flamenco en distintos ámbitos  no voy a cambiar los conceptos culturales establecidos sino más  bien añadir uno más para mi investigación. Que sucede al otro lado de el Duende?....

Ya centrandome en el tema sobre el flamenco y resiliencia podemos decir que el flamenco es Resiliente desde el principio de sus tiempos, ya que se mantiene  por  un pueblo que a pesar de haber sufrido fatigas ha sido capaz de resistir  las embestidas de todo tipo  a lo largo de los años. Transmutar sus penas, traumas y desgracias a través de su cante , baile y  música.

Las modulaciones de la voz en los cantes nos llevan a tiempos remotos, ciertos toques de guitarra rompen las barreras ornamentales actuales y nos llevan a modos más sencillos pero con sabor más añejo y por supuesto con más duende .

Rancapino: ...Cuando se pasa fatigas es cuando se canta bien...

RICHARSON, NEIEGER Y KUMPFER (1990) Define la resiliencia como el proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores, estresantes o desafiantes de un modo que proporciona al individuo proteccion adicional y habilidades de afrontamiento de las que tenía a la ruptura que resultó desde el evento.

 

La connotación histórica y cultural que tiene la música flamenca y la simbiosis que tiene con la danza la debemos de tener muy en cuenta. La importancia de entender y sentir la música cuando bailamos flamenco es clave para poder captar esos sonidos que percibimos y que de una manera consciente nos transmite un mensaje sonoro. Las emociones son las encargadas de convertir este mensaje sonoro en algo comprensible. Muchas veces sin ser conscientes también asociamos la música que escuchamos a una emocion determinada.

Esta asociación SONIDO-EMOCION  hace que entendamos lo que sentimos en el contexto que estamos y reaccionamos ante él, en este caso con nuestro cuerpo vehículo  de expresión. Lo interesante es conseguir ser conscientes de nuestras emociones internas, ir descubriendolas y poder trabajar con ellas en el ambito de la flamencoterapia y la psicologia positiva, llevarlas a buen puerto, transformarlas y salir resilientes.

Música-Emocion-Reaccion-Expresion 

Más adelante elaboraré mediante Talleres este concepto. Mientras tanto podemos ir pensando esta serie de palabras que es lo que nos transmiten y si tiene sentido para nosotros-as.

En un Estudio de Campo realizado en Marzo del 2020 con alumnos-as de el Centro Flamenco el Duende de la Sole en época de confinamiento COVID19, pasandoles un Test de preguntas (criterio determinado) y haciendoles escuchar distintos palos del flamenco, los datos obtenidos muestran que los estudiantes son más áfines a unos palos que a otros con un porcentaje muy elevado de unos sobre otros, más adelante iremos profundizando sobre esto.

En definitiva para concluir la música flamenca tiene un universo de emociones que nos va a permitir trascender aquellas dificultades que contienen nuestras vidas. El Flamenco resiliente nos va a llevar por distintos caminos, nos hará encontrarnos con nuestras propias emociones y las de otras personas.

A modo de introducción os animo a que os vayais sumergiendo en el tejido musical que tiene el flamenco para así poder lograr una simbiosis mayor con vuestro baile y poder expresar todo lo que tengais dentro y en un futuro trabajar todos los bloqueos tanto físicos como emocionales y lograr trascenderlos.

,,,