Cerebro y Baile | Kelian Jiménez

El baile es ritmo, el ritmo es vida...

En el cerebro de un bailaor-a hay una amplia gama de habilidades y competencias grandisimas, la capacidad de coordinar el cuerpo en el espacio, su postura, el control del gesto, las posibilidades de expresión, la secuenciación de pasos así como la distribución de la energía.Los estudiantes de baile flamenco hasta que aprenden a desarrollar estas habilidades pasan por momentos de mucho trabajo y disciplina , pero todo este esfuerzo tiene su recompensa, el baile flamenco no es solo un ejercicio físico, sino que además en lo referente al cerebro crea nuevas neuronas, a este proceso se la llama (neurogénesis), estas neuronas producen sus correspondientes conexiones especializadas, mejorando la reserva cognitiva y mantenidendo la actividad intelectual preveniendo enfermedades como el Alzheimer.

Por otro lado, con el baile estimulamos diferentes áreas del cerebro cuando movemos nuestro cuerpo al ritmo de la música, activamos zonas relacionadas con el movimiento (cerebelo y ganglios basales).

La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar a lo largo de su vida, si bailamos con regularidad estaremos activando esas conexiones que van a ser muy beneficiosas tanto  para nuestra salud física como mental durante todo nuestro proceso vital.ASI QUE BAILEMOS!!!!

Kelian Jiménez bailaor profesional nos expone su experiencia vital y su relación con la música y el baile. 

SESION-CONVERSACION 

A Kelian Jiménez la guitarra flamenca le acompaña como algo natural,  quinta generación de guitarristas se considera aficionado tanto en la guitarra como en el baile. Humildad y profesionalidad es algo que normalmente envuelven a las personas que tienen dones para aquellas cosas en las que han podido destacar, cuando le pregunto sobre su relación con la guitarra y su música me contesta que se emociona uniendo notas como perlas de un collar  ES EMOCIONANTE.  Me traslada la importancia que tiene el proceso de  creación tanto en la musica como en el baile ,más allá del resultado final.

El flamenco para este bailaor es directo como un clavo, es decir llega al corazón y ahí nos quedamos unos minutos hablando sobre la importancia de la emocionalidad dentro del flamenco . Me cuenta que desde los siete años de edad empieza a estudiar tres o cuatro horas diarias guitarra con su padre y posteriormente con su tio El Entri, para este bailaor-músico (como a mí me gusta llamarlo) la guitarra es un elemento donde puede expresar y hacer su música  que considera personal con influencias de raíz flamenca, cabe destacar que TODO SU TRABAJO ES DE OIDO, empezando a tocar con solo una cuerda para notar la sensibilidad de todas ellas. Aquí me paro para destacar que si un niño-a tiene un ambiente músical rico y además tiene la posibilidad de introducirse en un mundo de experimentación sonora , ese niño-a se convierte en un adulto musico con un universo sonoro y un dominio de la música natural.

....Siempre hay una música en mi cabeza...Jiménez. K

Para este bailaor-músico el flamenco se puede utilizar para crear efectos que puedan llegar a todo el mundo, si creas una emoción y la utilizas para beneficiar a otros..por que no?...Kelian relaciona los palos flamencos con los estados de animo y con la vida.

Cuando hablamos de baile flamenco el bailaor es contundente a la hora de reflejar que no es lo mismo quien lo vive desde su niñez a quien lo vive en  un espacio académico .( Y esto tiene mucho que ver con el apartado final de este POST). Considera que para ser profesional hay que tener unas vivencias , una formación y una trayectoria importante. Aunque es abierto en cuanto a que el baile flamenco como aficionado-a llegue a todo el mundo y pueda ayudar a  liberar emociones

Acabamos esta conversación  defendiendo la posibilidad de que cada palo flamenco tiene una emoción interna y que a la hora de ejecutarlo nos puede ayudar a descubrir ciertos aspectos emocionales internos del interprete, dentro del flamenco tenemos una gama de bailes para poder utilizar junto con la música llegando a crear un proceso terapéutico en la persona.

...La música esta en todas partes,es como el viento ,viene y va.Hay quien usa el viento para volar y otros para que le de solo en la cara..JIMENEZ.K

 

EL CEREBRO DEL MUSICO

Un nuevo estudio acaba de reforzar que el cerebro de los músicos tiene la zona cuya función es registrar y diferenciar los estímulos acústicos un 25% más grande que  el resto de las personas. Tocar un instrumento o cantar conlleva una gran entrada de estímulos sensoriales y motores que generan un incremento de la actividad cerebral en áreas como la corteza auditiva, la corteza somatosensorial y la motora. Estas áreas son encargadas de diversas funciones como las habilidades motoras voluntarias y la percepción sonora.

Ballivian (2017)..."La Neuromúsica es una herramienta que se usa para estimular áreas neuronales, trabajando en emociones, memoria e inteligencia.La música es un lenguaje no verbal que implica mucha relación con las emociones y este a su vez ,estimula neuronalmente estas áreas del cerebro, dando asi posibilidades de TRATAMIENTO ...

Poniendo un ejemplo a la cita anterior la música permite restablecer la capacidad de andar y mantener el equilibrio deteriorados a causa del Parkinson o del propio envejecimiento. Trabajar con la Música y la Danza a modo terapéutico tiene dos nombres MUSICOTERAPIA Y DANZATERAPIA en nuestro caso FLAMENCOTERAPIA.

Si vamos a ponernos en un proceso terapéutico  a través del  baile o de la música ,debemos de tratar con profesionales formados en psicología, psicoterapia, pedagogía , metodos de Investigación , biología, movimiento-danza,  formados como músicos o bailarines profesionales y  con un trabajo práctico a sus espaldas . Uno no va al doctor a curarse y le atiende en la consulta  la recepcionista , no? Debemos tener muy en cuenta siempre trabajar con verdaderos profesionales tanto para la formación en el baile como para  hacer un proceso terapéutico.

En el caso del baile flamenco tenemos que tener en cuenta la simbiosis que existe entre el baile y la música , a menudo  los bailaores tienen una educación musical bastante amplia ya que deben de estar en contacto con músicos permanentemente, existen unos códigos y unas pautas para poder bailar, cante.guitarra y baile.  El cerebro del bailaor también tiene una parte de músico, el mismo ritmo de sus pies son patrones ritmicos que le hacen producir esas sinapsis, ...como decía Kelian Jimenez ..el baile es ritmo el ritmo es vida. 

Y nos vamos al RITMO que es un elemento que para los aficionados-as al baile es FUNDAMENTAL. Los estudiantes de baile en los espacios academicos conviven permanentemente con un elemento EL METRONOMO FLAMENCO ya que muchas veces no existe la posibilidad de trabajar con músicos en las clases.

Metrónomo Flamenco

Sus beneficios son indirectos y repercuten en el cerebro, la función del metrónomo es la de hacer "simetricos " nuestros pensamientos sobre el pulso y el ritmo. A medida que lo vamos utilizando se va convirtiendo en una herramienta a bordo de nuestra mente, creando un tiempo interno dentro de nuestro cuerpo , lo podemos imaginar y entender sin que esté  presente, es ahí cuando adquirimos la habilidad de conectar nuestro ritmo a cualquier pulso que nuestra mente detecte.

Frecuentemente a los estudiantes de baile que empiezan, les resulta dificil encontrar en los distintos palos, la métrica, el pulso y el ritmo , como apuntaba Jiménez K. anteriormente, no es lo mismo vivir el flamenco de una forma natural a adquirirlo en un espacio académico, la complejidad ritmica del flamenco  y la falta de convivencia con este arte de una forma natural hace que  los estudiantes se vean  mecanicos, ejecutadores de pasos y faltos de mensaje . La inmersión que tiene que tener un estudiante de flamenco con la música , el  cante y  sus codigos, es de miles y miles de horas de trabajo para que "parezca" natural , además de intentar sumergirse en la cultura flamenca.

Al otro lado de El Duende se centra en el flamenco como disfrute y no-profesional así que seamos libres y disfrutemos de este arte en el proceso de aprendizaje.

Es importante no depender del Metrónomo , intentar comprender la teoría pero no te hagas dependiente de contar, es mejor aprender a sentir el tiempo. Y para ello os dejo un ejercicio con este METRONOMO, creado  por el bailaor-músico Kelian Jiménez con el que  trabajaremos varios puntos:

ELEMENTOS DEL RITMO

PULSO.-Cada uno de los tiempos o pulsaciones que se repiten.

ACENTO.-El acento es la mayor fuerza que se ejecuta en uno de los pulsos.

COMPAS-Medida del tiempo que corresponde a cada uno de las partes de la expresión sonora.

ACTIVIDAD

-Buscar el Pulso, acento y el compás del Metrónomo.

-Una vez identificados buscar los palos flamencos  que tengan esa base rítmica.

-Esta base ritmica, que emoción os produce?

-Pequeña improvisacion corporal jugando con el ritmo.