Distintas Perspectivas | Soledad Ruz

El flamenco como terapia

En 1950 se constituyó en EEUU la disciplina de la Musicoterapia como propia y formal, desde entonces la música se ha utilizado para ayudar en diversos campos. La educación y preparación de un Musicoterapeuta es multidisciplinar: psicología, psicoterapia, movimiento-danza y métodos de investigación entre otros. Los Musicoterapeutas pueden trabajar en una gran variedad de centros e instituciones (escuelas, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, centros psiquiátricos, geriátricos, escuelas de danza y música etc...)

Winner(1992) ha llamado a la música "el lenguaje de las emociones " por su asociación con la expresión emocional. Algunos de los efectos de la música a nivel emocional son los siguientes:

-Comunicar y expresar un estado emocional(miedo, tristeza, alegría...).

-Modificar el estado de ánimo.

-Despertar, evocar, provocar emociones y sentimientos.

-Ayudar a la expresión de emociones profundas.

Según Alemany (2013) la Danza es un lenguaje no verbal que como manifestación artística plasma aquello que no puede decirse solo con palabras .Por lo tanto dentro del baile flamenco tenemos un enorme árbol de estilos  para manifestar y utilizarlos como vehículo y herramienta.  En  el trabajo de Musicoterapia o Flamencoterapia es imprescindible que se haga con MUSICA EN DIRECTO tiene numerosas cualidades que la denominada "música en lata" no tiene, por muy preparada que este.

Hay más de 400 estudios neurocientíficos que revelan el valor del movimiento y la contemplación del acto de danzar. Cuando un cerebro baila  se transforma. El cerebro de un bailaor/a tiene una particular relación con la observación del espacio y tiempo.

David y Col (2000) La Musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos tales como la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física.

Por lo tanto partiendo del flamenco y todo lo que conlleva (músicos en directo y baile) podemos ejercer influencia en el ser humano permitiéndonos llegar a personas con diversos perfiles físicos y psíquicos.

Rainbow (2005) La Danzaterapia es un método muy efectivo para la rehabilitación de problemas físicos y psicológicos ya que trabaja con la premisa de que el cuerpo refleja los estados psicológicos del individuo.

De las Heras, B. (2009)..."La Danzaterapia es el uso terapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que tiene por objeto alcanzar la integración psicofísica. Es decir se parte de la idea de que el cuerpo y la mente están en permanente contacto por lo que la expresión a través del cuerpo influye en la mente"...

Barbara de las Heras es la precursora en Andalucia y ha abierto el camino de la danzaterapia a través del baile flamenco. 


I Encuentro Andaluz de danzaterapia y flamenco

El encuentro fue dentro de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, planteó conectar el mundo de la danza, la terapia y el flamenco, A finales del siglo XX y principios del XXI empiezan a desarrollarse enfoques pioneros que usan el flamenco en otros contextos a los habituales, educación para adultos, adolescentes, síndrome de Down, diversidad funcional motora etc...

Podemos hablar en el ámbito de las necesidades especiales de un comienzo experimental con el flamenco y las personas con diversidad, ejemplos de ello, el flamenco adaptado (flamenco en silla de ruedas), el flamenco Fit ( combinación de ejercicios aeróbicos y pasos de baile flamenco para hacer un trabajo cardiovascular), Flamenco inclusivo (integrar la diversidad del sujeto en el flamenco) El Flamenco y su cante (el cante como trasnmisor y canalizador de emociones),El Cajón flamenco como instrumento catalizador . 

Cuando hablamos de Necesidades especiales abrimos el abanico a todas aquellas personas que parten de algo no-común sea físico o psíquico. 

Dentro de mi trabajo de investigación he podido observar que todavía este campo esta falto de metodologías cientificas y recursos para poder trabajar en los distintos ámbitos, existen pequeños brotes pero todavía queda mucho por explorar y estudiar.

No nos olvidemos que el flamenco surge de un pueblo,  seres humanos con sus sentimientos y limitaciones , sigo pensando que esta simbiosis de SONIDO-EMOCION nos va a llevar por caminos muy estimulantes y ricos.