EL SILENCIO | Sara Varas compositora y pianista

Escucho con mis ojos, hablo con mis manos, pero al igual que tú, siento con mi corazón flamenco.

INFANTE (2005) Afirma que en el silencio la persona sorda siente las vibraciones internas, por lo que el sonido de la música puede hacer que su cuerpo vibre constantemente como si alguien le tocara delicada y profundamente, o como si alguien estuviera dentro del cuerpo golpeando el estomago, intestinos, pulmones y hasta los huesos.

Muchisimas investigaciones respaldan la teoría que los No Oyentes pueden percibir la música pero somos los Oyentes los que debemos de comprender que no existen barreras y que no hay maneras buenas o malas en las que la música pueda ser percibida.

El flamenco y concretamente el baile es adecuado para las personas No Oyentes ya que cuando golpeamos con los pies producimos vibraciones con gran resonancia. Teniendo en cuenta esto, no es desacertado pensar que una persona No Oyente pueda realizar una apreciación de la música y el baile flamenco con todo su cuerpo, ya que el sonido es una vibración que tiene la virtud de cristalizarse en la piel, trascendiendo la mera sensación auditiva.

...¿Es el silencio un fenómeno puramente auditivo?...

...¿La ausencia de movimiento en el baile es silencio?...

...¿Existe el silencio realmente?... 

Como bien apuntaba la compositora Sara Varas acerca del Silencio en el video, la ausencia total de sonido al parecer no existe y solamente cuando se acaba nuestra vida es cuando el sonido deja tambien de existir.El silencio ineludiblemente lo relacionamos con el sistema auditivo y por lo tanto con los sonidos, el habla, la música y nuestra capacidad de percibirlo. En el baile flamenco y en la danza en general no existe el silencio, los sonidos propios de nuestro cuerpo como la respiración y los latidos del corazón siempre están con nosotros.

Insisto en el trabajo que tiene que realizar el Oyente a la hora de concebir ciertos aspectos y trabajar la musica más el baile desde otro prisma, a veces la quietud expresa mucho más que el movimiento y el "silencio" más que las palabras.

Volviendo a mi experiencia docente con las personas No Oyentes y el baile flamenco, cabe destacar el trabajo por imitación y la empatía emocional a través de Las Neuronas Espejo.

Las Neuronas Espejo descubiertas por Rizzolati en el año 1996, son un tipo de neuronas que se activan cuando una persona ejecuta una acción, pero lo que les hace especiales es que también se activan cuando sin ejecutarlo la persona siente la misma accion, esto significa que al observar determinadas acciones estamos realizando en nuestra mente las mismas conexiones que si las realizariamos nosotros mismos, estas neuronas tienen un papel importante en el aprendizaje por imitación y la empatía, si vemos a alguien bailar, en nuestra cabeza se activaran las neuronas motoras correspondientes a esos movimientos, cuando vemos un gesto de dolor, alegria y tristeza en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que si lo sintiésemos nosotros mismos.

JAMAS VI DETRAS DE TUS OJOS UN MUNDO TAN GRANDE

Y digo esto porque el No Oyente escucha con sus ojos y a la vez en su mirada hay un mar de curiosidad tal , que produce una luz que no se puede comparar con ninguna otra mirada que yo haya visto.

 

Tenemos varios  conceptos para utilizar con los No Oyentes, la música por vibración y el ritmo interno, la imitación y la emoción relacionada con el movimiento.

Volviendo a la relación que hice en el artículo primero:

Música-Emocion-Reaccion-Expresion 

Dejo esta reflexión a modo de introducción en este tema.

¿Crees que los No Oyentes pueden Bailar y disfrutar de la Música?...

Termino este artículo con el testimonio vital de la bailaora sorda sevillana "La Niña de los Cupones"  con la que pude intercambiar opiniones sobre el tema que nos ocupa.

MARIA ANGELES NARVAEZ ANGUITA "La Niña de los Cupones"

Bailaora sorda profesional de Sevilla.

EL ARTE NO ENTIENDE DE DISCAPACIDAD NI FRONTERAS

El flamenco para mi es mi vida, bailo desde que tenia seis años y aún no he parado, sigo luchando por mis proyectos profesionales, investigo, exploro la relación de mi cuerpo con los signos y mi lenguaje. Me siento feliz porque he conseguido integrar la lengua de signos en el flamenco, soy pionera en el arte integrado. Gracias a la lengua de signos y la creatividad que todo eso conlleva, aparte de la constancia personal.

"El término discapacidad no me gusta, discapacitados somos todos, cada uno con lo suyo, la discapacidad esta en la mente de las personas que no entienden lo diferente".

Conciencia, normalizar, son términos vacios de tanto manosearse. Una persona sea cual sea su condición, su titulo profesional ; como yo lo tengo , es una capacitada, yo puedo decir que soy titulada en danza española, entonces soy una capacitada...

Tambien quiero decirte que yo he luchado para llegar donde estoy creando un lenguaje único y pionero que me define diferente , pero con un mismo sentir. Existen personas inteligentes que saben resolver los problemas, yo he resuelto los míos, cada uno tiene que resolver los suyos. Es fundamental  en el ser humano poder transmitir, saber que quiere contarle a la vida... en mi caso al público en el escenario.

Soledad Ruz