La Guitarra | Soledad Ruz & Kilino Jiménez

EL LENGUAJE DE LA GUITARRA FLAMENCA

La guitarra flamenca es un instrumento tan amplio, que favorece la expresión musical enormemente, sus posibilidades melódicas, armónicas y percusivas, elevan a este instrumento a ser uno de los más completos. Este instrumento favorece la internalización de patrones de coherencia, fortaleciendo la comprensión del lenguaje musical, con intenciones comunicativas y expresivas. A modo terapéutico promueve el desarrollo de la memoria, la atención y el razonamiento lógico y abstracto, además de desarrollar las habilidades motoras. Tocar la guitarra flamenca puede relajarte, reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca. En el flamenco este instrumento es imprescindible, podemos decir ,que es donde el cante y el baile se arropan, se sostienen, y se cimbrean con sus melodías. Os dejo con la aportación de este joven guitarrista que todavía tiene mucho que aportar al mundo del flamenco KILINO JIMENEZ.

Soledad Ruz


…. EN LA MUSICA SE ESCONDEN MUCHOS SECRETOS DE LA VIDA…


Así empezamos con la entrevista de este joven guitarrista madrileño, KILINO JIMENEZ con todo un camino por recorrer con su forma de concebir la música.

¿Qué significa para ti la guitarra?

La guitarra para mí lo es todo, ya que esta vinculada con todo lo que me rodea en la vida.

¿Elegiste tu la guitarra o ella te eligió a ti?

Me eligió ella a mi ,por el hecho de que toda mi familia son guitarristas, en casa ha sonado siempre la guitarra, pero si es cierto que luego la elegí yo a ella, creo que eso les pasa a todos los guitarristas que vienen de familia de músicos, tienen que decidir en algún momento, elegirla ellos después.

¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra flamenca?

Como había guitarras siempre en casa, jugaba con ellas desde chiquitito, a los cuatro o cinco años la elegí yo a ella, a los once años ,fue cuando me lo tome en serio.

¿En tus creaciones musicales trasladas tus emociones, o solo te interesa la parte Técnica y estética del instrumento?

En mis creaciones musicales las emociones están siempre, las expreso por medio de la técnica, a través de ella te facilita mucho el poder comunicar lo que sientes en ese momento.

¿Qué aporta la guitarra flamenca al mundo del flamenco actualmente?

Ha habido avance en ritmo y en armonia , hemos tenido a muchos genios, lo que para mí ha representado siempre la guitarra en el flamenco, ha sido la base, pero me atrevería a decir que sin la guitarra ,el flamenco se quedaría en un 30%.

¿Cuentas historias en tus temas? Para qué público?

Intento contarlas siempre, a veces es difícil, cuento las cosas que pasan en la vida, sobre la gente que quiero, las penas y alegrías de las personas que tengo a mi alrededor, hay un sinfín de inspiraciones. A todo músico le gusta convencer y transmitir a la gente, pero yo personalmente prefiero convencerme a mí mismo y saber qué es real lo que estoy contando.

¿Crees que la música flamenca puede ayudar a las personas a sentirse mejor?

Por supuesto, la música es mucho más importante de lo que el mundo cree, y deberíamos de valorarla más , no solo el flamenco, todo tipo de música , en ella se esconden muchos secretos de la vida .

¿Has tocado alguna vez en hospitales, cárceles o para personas con problemas? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia? ¿Te gusto? ¿Crees que les hizo sentirse mejor?

He tenido la suerte de tocar en hospitales varias veces, es un bienestar tal, que pocas veces uno se siente así, ahí ves que la música es importante, cuando observas que la gente se olvida de todo, incluso de la enfermedad.

¿Qué diferencia tiene la guitarra flamenca con respecto a los otros instrumentos dentro del flamenco?

Para mi la guitarra ayuda a expresar muy de verdad, al músico y al publico, la guitarra siempre esta preparada para ti, siempre se amolda, esta a tu lado, incluso cuando no estas bien, o no tengas las uñas preparadas etc...eso hace que este instrumento exprese de una manera muy sincera y bonita.

¿La guitarra llora?

Sobre todo cuando uno toca muy mal. En serio… si puede llorar, eso depende del músico.

¿Qué palos elegirías para expresar la tristeza, la soledad, etc..? ¿Y las alegrías y las cosas buenas? ¿Crees que cualquier palo flamenco se puede transformar para expresar cualquier emoción del ser humano?

En palos como la seguiriya, la solea , el martinete es más común que te encuentres con sentimientos de dolor o pena . Aunque puedes estar con los compañeros en el escenario y puede haber un pequeño lapsus , no te llega del todo esa alegría saliéndote otra emoción. Los palos festeros como las alegrías, la rumba, las sevillanas y las bulerías también pueden tener momentos de pena, eso depende de lo que sientas en ese momento.

A las personas que quieren aficionarse a la guitarra flamenca, ¿Qué les recomendarías? ¿Qué interpretes para ti son los pilares fundamentales de la guitarra?

Bueno yo soy muy joven todavía para dar recomendaciones, pero sí les sugiero que escuchen a los genios de la historia del flamenco, Camarón, Paco de Lucia, la Niña de los Peines, Sabicas, Caracol, que se empapen de lo mejor, eso les va aportar mucho.

¿Qué es lo que esta por hacer dentro del mundo de la guitarra?

Lo tenemos muy complicado porque los genios que hemos tenido en la guitarra , han llevado al instrumento a lo más alto, pero creo que siempre sale algo nuevo, uno no puede cerrar la mente, siempre salen cosas nuevas, así que tenemos una esperanza.