Soledad Ruz


 

Nunca creí que una tierra, culturalmente diferente al flamenco, me diera la oportunidad de dedicarme profesionalmente a este arte internacional.

Cuando estaba estudiando flamenco en Madrid siempre soñaba con crear una escuela donde las personas que quisieran acercarse al baile flamenco en Donosti lo tuvieran más fácil que yo; muchas veces cogía el autobús para dar unas clases con el Pelao y volvía en el mismo día… San Sebastián - Madrid - San Sebastián… Menudos viajecitos… Y así durante años.

Artísticamente todavía tenemos mucho que aprender y mucho que hacer: proyectos que haremos pasito a paso como dice El Torombo - sin ninguna prisa, mucho estudio y mucho sacrificio.

 

El Flamenco forma parte de mí desde mi infancia hasta, supongo, el día que me vaya. Sea cuando sea ese momento, espero que El Duende De la Sole siga, con otras generaciones y siempre con la libertad de elegir y de expresar del modo y en la forma que sea.

Poco a poco ese sueño esta tomando forma, mi gente tiene acceso tanto a sus profesores de clases generales, como a grandes figuras del baile flamenco y eso era algo impensable aquí hace unos años. No ha sido fácil y por el camino se ha quedado mucha gente que debería estar, tan flamencos-as como nosotros-as. A ellos-as mi recuerdo y mi gratitud por lo que me han enseñado y por lo que hemos compartido.

El Duende de la Sole es un homenaje para todos-as los que han hecho posible que el Flamenco se diera en una tierra que no lo da. Como decía un amigo mío: A la tierra verde le hemos puesto lunares.

 

 

Soledad Ruz debutó como bailaora a los 16 años, con el grupo CANELA PURA, grupo flamenco afincado en Cataluña con una trayectoria profesional extensa y muy respetada en el entorno flamenco.

A partir de ahí, se ha ido enriqueciendo junto a bailaores y cantaores de gran nombre o, simplemente, participando, en lo posible, en todos los eventos dedicados al flamenco. De todos ellos podemos destacar:

- Teatro Principal de Donostia acompañando al cantaor ANTONIO GUADIANA y CAMARÓN DE LA PETITA. Compartiendo cartel: CHARO MANZANO y MANUEL PARRILLA.
- FESTIVAL DE CINE de Derechos Humanos de San Sebastián.
- Tablao flamenco LA PALMERA, en L'Escala, Girona.
- Festival Flamenco con RAÍCES GITANAS.
- Peña flamenca LA PAQUERA DE JÉREZ, en Donostia
- San Sebastián (diversas actuaciones)
- Peña flamenca de PEPE CAÑETE, en Málaga (diversas actuaciones).
- Semana cultural por la Universidad del País Vasco, siendo bailaora solista del cantaor JOSE ANTONIO JIMÉNEZ BARRUL "El Chipi".
- Semana de la CULTURA GITANA de Rentería, durante cinco años consecutivos.
- Jornadas Interculturales de Sos Racismo y ASOC. GITANA KAMELAMOS ADIQUERAR, durante tres años consecutivos.
- Jornadas Interculturales de GUARDAETXE, durante tres años consecutivos.
- Profesora y Bailaora en MUSIKENE, Escuela Superior de Música.
- En el año 2007 Soledad Ruz junto con una representación de su escuela ganaron el segundo premio en la categoría de CARÁCTER ,habiendo quedado el primero desierto en el CONCURSO DE DANZA INTERNACIONAL EURODANCE DE PARÍS.
- Miembro del Consejo Internacional de Danza UNESCO. 


Así mismo ha sido miembro del jurado durante seis años consecutivos en el Concurso de Cante Flamenco de Donostia, compartiendo mesa con artistas de la talla de CAPULLO DE JEREZ, DIEGO MAYA, ANTONIO JERO, FERNANDO DE LA MORENA, CHARO MANZANO, PARRILLA DE JEREZ y PACO DEL POZO.

HA COMPARTIDO ESCENARIO CON ARTISTAS COMO, CAPULLO DE JEREZ, JUAN RAMIREZ, DANILO, GUADIANA, CAMARON DE LA PETITA, CHARO MANZANO, MANUEL PARRILLA, KELIAN JIMENEZ FABIAN THOME.
Soledad Ruz Nieto nació en San Sebastián, un 4 de Octubre. Sus raíces y orígenes provienen de Andalucía.

2000: Diplomada en Magisterio por la Universidad del País Vasco.
2007: Didáctica en Educación Musical.
2007: Pedagogía Artística.
2011: Didáctica del Flamenco por la Junta de Andalucía
2011-2012: Ha recibido cursos dentro del Programa de Formación del Profesorado de la Universidad Estatal.
2012: Master en Musicoterapia. Tesis.

MAESTRA TITULADA POR LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
MÁSTER EN MUSICOTERAPIA, Especialista en el Flamenco para personas con diversidad Funcional motora.
FORMACIÓN POSTGRADO
PEDAGOGÍA MÚSICA
DIDÁCTICA DEL FLAMENCO

Realizo su formación en Madrid en la escuela de Jose Racero y en el Centro flamenco Amor de Dios de Madrid con profesores como El Pelao , La Uchi,la Tati, Concha Jareño, Carmela Greco etc...

Continuándolos en importantes escuelas de Sevilla, Jerez y Madrid donde Sole ha recibido clases de grandes maestros del baile flamenco. Entre otros, Tony "El Pelao", Joaquín "El Grilo", José Galván, José Racero, Andrés Peña, Mª Luisa Martín "La Uchi", María del Mar Moreno, Dolores Giménez, Patricia Ibánez, Isabel Bayón, Diana Thedim, Mercedes Ruíz, Felipe Mato, Antonio Molina "El Choro", Beatriz Morales, Eliezer Truco "La Truco", "La China", Inmaculada Ortega, Susana Lupiáñez "La Lupi".

Actualmente sigue formándose como bailaora en diversos cursos de danza flamenca y danza clásica para profesionales.
COLABORACIONES:

- Ha colaborado en el disco de Oscar Portugues A SOLAS CON MI GUITARRA, con la Buleria El Duende de la Sole.
- Con el saxofonista ALBERTO MIELGO y el percusionista SANTI PIZANA en diversas obras de flamenco-fusión destacando la obra LA SOLEÁ DORMIDA, Farruka.
- Con el guitarrista flamenco ÓSCAR PORTUGUÉS en Telecinco.
- Con el músico TAGORE GONZÁLEZ en distintos escenarios de España con la obra EVOCACIONES de la compositora y pianista SARA VARAS.
- En distintos cortometrajes como bailaora destacando HOMENAJE A BALENCIAGA del productor OSKAR TEJEDOR.
- Como bailaora tanto en televisiones locales como autonómicas, LOCALIA TV, TELEDONOSTI Y ETB2.
- Como coreógrafa en el espectáculo DELIRIOS IBÉRICOS de la Escuela Katixa Perea.
- Documental METODO ARRIETA Premio Publico Festival internacional Derechos Humanos de San Sebastian 2014.
- MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE DANZA DE GUIPUZCOA Tesorera en los años 2012,2013,2014
- Con la asociación Aztindu ZUMAIA realizando coreografías.
- Con la asociación AGIFES Enfermos mentales aplicando el flamenco como terapia.


OTRAS CLASES:

- Impartiendo clases de baile en la Academia de baile de Izaskun Arriola, en Tolosa (Guipúzcoa).
- Impartiendo clases de baile en la Escuela Concha Rociera, de Rentería (Guipúzcoa).
- MAGIA FLAMENCA, ESPECTÁCULO ESTRENADO EN 2004. QUE UNE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA CON EL FLAMENCO

- ENGARABI. Espectáculo estrenado en 2006 que une la música folk vasca con la danza y el flamenco.

- LUNA NUEVA ILARGIAREN DOINUAK estrenado el 22 de marzo en El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Donde une la música contemporánea , el flamenco y el folk vasco. También une la Danza vasca, la contemporánea y la flamenca.

- Esta trilogía pretende plasmar la influencia de la bailaora en su trayectoria artística, todo lo que le ha rodeado. estos espectáculos se movieron en distintos escenarios .Actualmente LUNA NUEVA pretende seguir presentándose en distintos espacios escénicos.

- ENTRECAMINOS Estreno en Teatro Victoria Eugenia Gala Internacional de la Danza 2015

- Ha estrenado su espectáculo GRANADA-NUEVA YORK FEDERICO GARCIA LORCA el 2 de Junio en el Teatro Leidor de Tolosa

- Actualmente esta llevando es diferentes espacios escénicos como en TABAKALERA, DABADABA, CAFÉ-TEATRO DE BAYONA su formato de baile TABLAO. También está trabajando en su proyecto FLAMENCA DE SAL, una nueva producción.